10 octubre 2014

WILLIAM EGGLESTON: EL COLOR DE LA FOTOGRAFÍA.

Dar color a un arte en blanco y negro. Esa ha sido la gran labor de William Eggleston, fotógrafo americano que tuvo el valor y la audacia de romper con el dogma de la película monocromática y comenzar a disparar a todo color.

Eggleston nació en Estados Unidos un par de meses antes de que al otro lado del Atlántico el sonido de las bombas y el de los fusiles anunciara con ferocidad el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Creció en el sur del país, en Mississippi, donde las granjas y las pequeñas ciudades están iluminadas por un sol que aviva los colores. Pero su primera cámara, una Kodak Brownie Hawkeye que llegó a sus manos cuando tenía diez años, no conseguía captar la nitidez con la que él veía los paisajes que le rodeaban. Una desilusión. Eggleston y la fotografía no iniciaban su relación con buen pie.

Esta fotografía es considerada por el autor su mejor obra
Durante seis años realizó una travesía por tres universidades diferentes. En ninguna obtuvo un título, pero aprendió mucho de su andadura en los campus. Se acercó a la pintura del pujante expresionismo abstracto y la obra de Kandinsky y de Klee. Y allí también le dio una segunda oportunidad a la fotografía. Comenzó a experimentar con impresiones monocromáticas intentado captar en sus imágenes lo mismo que los pintores atrapan en sus cuadros. Pensaba -y acertaba- que con una cámara fotográfica se podía hacer arte. Quería ir más allá del fotoperiodismo, de la publicidad y de las sesiones con modelos. Quería hacer lo que Henri Cartier-Bresson había hecho con su Leica. El fotógrafo francés parecía ser un buen referente en esto de los negativos y los cuartos oscuros.

La saturación del color es esencial en la obra de Eggleston
Pero Eggleston necesitaba ir más allá. Necesita dar más vida a sus fotografías y parecía que el color tenía la clave. Obviando los convencionalismos se lanzó a retratar lo banal pero siempre con una originalidad marca de la casa. Supo darle alma a escenas de extrema cotidianidad. Supo ponerle voz a ambientes que parecían mudos. Supo recoger la historia oculta de las cosas y demostrar que de cosas triviales está hecha la vida. Y para ello no tuvo que salir del Sur. A fin de cuentas, lo mundano está en todas partes.

A partir de esta primera etapa su producción se volvió imparable. Durante cinco décadas ha sido un constante trabajador de la fotografía. Siempre armado con una cámara ha admitido tomar imágenes a diario.

Algunas fotografías recuerdan al Hiperrealismo de Richard Estes
Sus retratos de la realidad aparentemente vacía recuerdan a trabajos de otros artistas de su época. El Arte Pop o el Hiperrealismo comparten con Eggleston el interés por reflejar la sociedad americana contemporánea. Una sociedad de plástico, de neones y de coches… y de color, de mucho color. Un color que el fotógrafo intensifica de manera exagerada gracias a la técnica de la transferencia de tintes (Dye Transfer) con la que se obtiene una saturación cromática impresionante.

Parece que su fotografía carece de técnica y que sus enfoques no responden más que al apunta y dispara. Pero detrás de la falsa apariencia de casualidad se esconde un complejo trabajo que se revela al analizar con detenimiento sus imágenes.


El MoMA de Nueva York le abrió sus puertas en 1976 y con ello Eggleston alcanzó la fama. Sus magníficos trabajos llevaron a la fotografía a color al campo de las Bellas Artes. Romper moldes y superar tradiciones inamovibles con una maestría única le han hecho ser uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX. Pero además William Eggleston ha sido, casi sin quererlo, un excelente cronista de la realidad americana de los últimos cincuenta años a través del retrato de lo ordinario. Y es que a veces, las cosas más triviales se vuelven fundamentales.

Si te interesa saber más sobre William Eggleston no dudes en leer este genial artículo firmado por un profesor de la Universidad Panamericana. También puedes visitar la página web oficial del autor.

33 comentarios:

Lou - CursoFotografia dijo...

Oye muy buen post, soy admirador de la estética de William Eggleston me encanta la saturación de sus tomas al igual que la temática de estas, aunque en lo personal creo que retrata lo cotidiano sin pretender con ello reflejar una realidad en particular.

Mobile App Developers dijo...

This is the precise weblog for anybody who needs to seek out out about this topic. You notice so much its almost arduous to argue with you. You positively put a brand new spin on a subject that's been written about for years. Nice stuff, simply nice!

UI/UX Studio Gurgaon dijo...

Good advice. I'll take it into account.

rafael dijo...

De interes.
Se solicita personas para vender obras de arte de gran valor,las comisiones son de miles de euros por obra. Las piezas de lujo a vender por comisión son de los siguientes artistas:Salvador Dali, Gabino Amaya Cacho,Miguel Barcelo,Fernando Botero,Ricardo Sanz,Antonio Lopez, Los interesados pueden contactar a: ChiaraSophie4@gmail.com

Socrates dijo...

En sus Obras se destaca fuertes combinaciones de colores son obras que transmiten paz, armonía y alegría. Ya te digo, que han de encantar a nivel mundial por su fuerte uso de colores llamativos. Un estilo original y muy jovial, representando una alternativa fresca y dinámica para el arte contemporáneo. En fin, un buen trabajo por parte del Gabino.
http://gabinoamaya.com/ Música: Elton John - Sacrifice https://youtu.be/NrLkTZrPZA4

Luis dijo...

Gabino Amaya Cacho es parte de la historia española patentando la pintura abstracta específicamente el puntillismo, este nuevo mundo de la pintura en el que está inmerso sin volver atrás, y del que nosotros, como sus seguidores más devotos, estamos fascinados.
Ha convertido el puntillismo en algo maravilloso, una forma de crear arte que nunca antes habíamos visto, de lo que estamos muy orgullosos porque este artista español de clase alta e inmensa humildad no se cansa de lo mejor de sí mismo, por qué es lo que hace en cada uno la pintura se entrega por completo para satisfacer no solo su deseo sino también el deseo de cada uno de sus seguidores que desean sentir a través de sus pinturas lo que el artista es realmente. Vean su más reciente trabajo..
http://gabinoamaya.com/ Música: Elton John - Sacrifice https://youtu.be/NrLkTZrPZA4

Adri dijo...

Gracias por la información, aprovecho para comentarles sobre un pintor español llamado , Gabino Amaya Cacho, quien nos vuelve a sorprender gratamente con el puntillismo abstracto figurativo.

LOURDES AVILA dijo...

Muy buen artículo y gracias por las recomendaciones.

Unknown dijo...

It is helpful for me. It is informative. I think you are the best blogger. so thanks for sharing informative article. World wide Marketing Agency

Driver Booster Pro Crack

Pilotedit Crack

Download Cracks for PCs

IDM Crack

Tomabo MP4 Downloader Pro Crack

World of Cracks

Software License Guru dijo...

Very good article! We will be also linking to these particularly great posts on our websites.
Keep it up the good writing.

Unity Pro Crack

PDFZilla Crack

AlterPDF Pro Crack

WinSnap Crack

NetBalancer Crack

Keyword Researcher Pro crack

Tuneskit Spotify Converter Crack

PDFZilla Crack

Would you be interested in exchanging links?

SIMON PATCHIN dijo...

How To Get Your Ex Lover/Partner/Boyfriend/Girlfriend/Wife Or Husband Back

It breaks my heart to know that people are hurting so badly that they are desperate to get their love lives back. For anyone hurting right now, I want you to worry no more for your Ex lover/partner will come back to you so you can feel whole again and I truly mean that. When my wife left me, Lord Zakuza was the man I contacted that helped me to get my wife back with his powerful spell within 48 hours and I can never forget the day I meant Lord Zakuza for he's spells perform GREAT MIRACLES. Get in touch with Lord Zakuza now for he's like a God on earth that can get your EX lover back within 48 hours with his powerful spell. You can go get in touch with him through the below details.


WhatsApp/call/text: +1 740 573 9483
Website via: lordzakuzaspells.com
Email via: Lordzakuza7 @ gmail. com

DNP Capstone Project dijo...

This is quite a good blog.Are you also searching for DNP Capstone Project? we are the best solution for you. We are best known for delivering nursing writing services to students without having to break the bank.

Cheap Assignment Writers dijo...

This is quite a good blog.Are you also searching for BSN Writing Services? we are the best solution for you. We are best known for delivering the best bsn writing services to students without having to break the bank.

Andrew Mark dijo...

This is an excellent post I seen thanks to share it. It is really what I wanted to see hope in future you will continue for sharing such a excellent post.
Yellowstone Merchandise Rip

crackadvise dijo...

A blog is very very nice Interesting information
Thank you for sharing

Adobe Acrobat Pro DC Crack

WinZip Pro Crack

AnyTrans for iOS Crack

MacBooster Crack

Adobe XD CC Crack

zanda dijo...

Interesting information
Thank you for sharing

WinZip Pro Crack

AnyTrans for iOS Crack

MacBooster Crack

Adobe XD CC Crack

zanda dijo...

A blog is very very nice

Adobe XD CC Crack

zanda dijo...

A blog is very very nice Interesting information


AnyTrans for iOS Crack

MacBooster Crack

Adobe XD CC Crack

Arheem dijo...

A blog is very very nice

WinZip Pro Crack

AnyTrans for iOS Crack

MacBooster Crack

Adobe XD CC Crack

Arheem dijo...

A blog is very very nice Interesting

Adobe XD CC Crack

Millay Moede dijo...


Nice Post. I have been reading here for about an hour. I am a newbie and your success is very much an inspiration for me. If you want to Fix Common AOL Mail Issues please contact our team for instant help.

cracklatest dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cracklatest dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
totosafesite dijo...


Remarkable! Its really amazing post, I have got much clear idea regarding from this piece of writing.

gwolf dijo...

Thank you a lot for giving everyone remarkably memorable possibility to read from this web site

gostopsite com dijo...

I'm really happy to determine this kind of wonderful thank you!!

casinositerank com dijo...

Hi, happy that i saw on this in google. Thanks!

sportstotomen com dijo...

You put truly extremely accommodating data. Keep it up.

19guide03 com dijo...

Thanks for any other great article.

casinosite zone dijo...

Fantastic post! Please keep sharing.

slotplayground com dijo...

Your article looks really adorable, here's a site link i dropped for you which you may like.

outlookindia com dijo...

Im taking your sustenance in addition, Thanks

slotplayground dijo...


I was really amazed reading this

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger