10 mayo 2007

LA PINTURA FAUVISTA

EL APOGEO DEL COLOR

Hery Matisse: "Vista de Collioure" (1906). San Petesburgo. "Mujer marroquí" (1912). San Petesburgo.

Nos encontramos en la ciudad de París, a finales de 1905. Un crítico de arte pasea por las estancias donde se presenta el Salón de Otoño correspondiente a ese año. Una parte de los cuadros que forman la exposición producen en el crítico una fuerte conmoción. Le resultan tremendamente desagradables, mal realizados, sin ninguna profesionalidad y con colores chillones. Para calificar lo que ha visto no se le ocurre otra denominación mejor que la de cuadros "fauves" (fieras, en nuestra lengua). Así fue como Louis Vauxcelles dio nombre, aún sin quererlo, a un nuevo movimiento pictórico, una de las primeras vanguardias artísticas del siglo XX: el fauvismo. El arte de las fieras.

Maurice Vlaminck: "El restaurante `la Machine´, en Bougival" (Hacia 1905). Paris.

Los pintores fauvistas reaccionan de forma radical contra los postulados impresionistas. Para ellos el objeto principal de la pintura no ha de ser la luz, sino el color. Niegan que sea la luz la que cree los colores y casi afirman que el color tiene existencia por sí mismo. Esa es la esencia del fauvismo: la pasión por el color, al que dejan expresarse de manera pura. Las mezclas en la paleta resultan innecesarias; mejor emplear la pintura tal como sale del bote. Colores puros, planos, vivos, llamativos, sin mezcla que los contamine. Pero para que los colores no se "peleen" hace falta dibujar, marcar los contornos de las figuras, señalar unas fronteras entre ellos. Hay por tanto también en el fauvismo una clara recuperación del dibujo, en cuanto que ayuda a definir el espacio de cada color.

De esa última idea de espacio pictórico arranca la otra gran característica del fauvismo. El color es plano, el espacio es plano en el cuadro, de manera que la perspectiva va a perderse en manos del color, la profundidad deja casi de existir y además no existen focos de luz que organicen la superficie pictórica. El color crea el espacio y, además, es amigo de lo simple, de lo sencillo. He aquí una huella de los planteamientos que Gaugin había ya formulado.

Andre Derain: "El puente de Charing Cross, en Londres" (1906). Washington.
.
Fue así como los principales pintores fauvistas, los franceses Henry Matisse (1869-1954) y André Derain (1880-1954) o el holandés Maurice Vlaminck (1876-1958), crearon durante algunos años una corriente pictórica enormemente poética, basada en la sencillez, en la que tratan de reflejar la realidad de forma absolutamente emocional; a fin de cuentas, los colores describen emociones. Su pintura está vinculada al mundo de los sentidos, a la percepción. Por eso un ser humano puede ser rojo y el agua de un río amarilla o las montañas rosas. El color lo es todo.
.
Visitad esta exposición virtual sobre el fauvismo en la Galería Nacional de Washington y consultad más datos sobre los fauvistas y sus obras en esta página.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Jugar a lo de pintar como Mondrian es muy fácil, pero no le veo la gracia a lo de Rothko, ¿se supone que con la bolita de color pintamos lo que queremos? Un día hice un Cristo.

Juan Diego Caballero dijo...

Julia:
Pinta lo que quieras, pero que te salga atractivo. Luego me lo envías.
saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Usted dijo que ponía matrícula si pintábamos un cuadro como Rothko, ¿no suspenderá si pinto lo que sea tremendamente mal, que es la única forma que sé?

Anónimo dijo...

Juan Diego: tu blog es fascinante... Voy a necesitar realizar unas cuantas visitas, de manera que ya está agendado. También voy a colocar un enlace en mis blogs para que mis visitantes (que no son tantos...) lleguen hasta él.
Un saludo desde Buenos Aires, y mi felicitación más calurosa.
María Rosa

Juan Diego Caballero dijo...

Pues muchas gracias, María Rosa, por tu opinión. regresa cuantas veces quieras y opina de lo que te apetezca. Te recibiremos cordialmente.
Saludos
JDC

Anónimo dijo...

Hola Juan Diego, tú sí que eres un fiera. Por desgracia no estudié demasiado arte en el colegio, por lo que mis escasos conocimientos son los que he ido adquiriendo en los museos. Tu blog es una bella galería, plagada de colores, de historias y de conocimiento.
Gracias a tu web muchos individuos, y yo el primero, aprendemos y nos formamos como personas. Andalucía, Sevilla, Tomares y Caballero sí que sois arte.
P.D: Te debo varias fotos. Antes de mi partida antipodal te las doy.
El otro día estuve a punto de comprarme la guía INCAFO, pero su precio me producía dolor de muelas, seguiré buscando.
Por cierto, antaño los Monegros estaban plagados de sabinas. Lo sé, me lo ha dicho una perca del Ebro, jejejeje.
Muchos besitos a todos. Y enhorabuena por tu página y por otras muchas cosas. Un saludo, Jorge.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Jorge: gracias por tus comentarios. Cada uno tiene su arte. El tuyo es el de la luz.
Veo que te has quedado flipado con la guía INCAFO; merece la pena, aunque aquí está a tu disposición.
A ver cuando veo esas fotos tan estupendas. En el interim, tú cuídame a esa personita con la que vives.
Y claro, nos vemos antes de que te vayas a Nueva Zelanda.
Un fuerte abrazo,
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Julia: no suspenderé a nadie porque no sepa pintar. Yo tampoco sé y esto no es una clase de plástica, sino de Historia del Arte.
Saludos,
JDC

Natalia Pimpignano dijo...

Impresionante la labor que estas haciendo !!!
Felicitaciones por un blog tan completo y util !!!
Saludos

Juan Diego Caballero dijo...

Pues nada, Natalia. Muy agradecido por tu comentario. Vuelve siempre que quieras. Serás bienvenida.
Saludos cordiales
JDC

Pamina dijo...

Holaa!
Me encanta este blog! me está siendo de gran utilidad para preparar un examen de vanguardias :)

Gracias! Feliz año!

Juan Diego Caballero dijo...

Pues nada, Pamina, que te vaya bien en tu examen. Feliz año también para ti.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

gracias por tu log...me es de gran utilidad....que estes bien

Juan Diego Caballero dijo...

Pues gracias anónimo(a) por tus palabras. Que tú estés bien también. Saludos cordiales.
JDC

kariinxita dijo...

Ola buscando informacion de las pinturas fauvistas llegue a este blog que encontre muy interesante que contiene mucha informacion util y que a mi parecer encontre fascinante pues me toca realizar un trabajo sobre estos temas que poseen una esencia unica como es el arte ya que me llama mucho la atencion felicitaciones por tu blog que esta impresionante mis mas sinceros saludos, me despido.
Adios

bere dijo...

me gustaria agregaras imagenes, de ahi en fuera esta bn, pero buscaba imagenes de las pinturas fauvistas

Juan Diego Caballero dijo...

Bere: busca en el índioce temático de autores. Allí encontrarás más imágenes. saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Esta todo muy genial, te felicito por esta pagina que me ha servido para un trabajo muy importante =)

Anónimo dijo...

Buenas, me gustaría escribir un comentario sonbre unas de las obras de Henri Matisse, llamada " La raya verde".Este dibujo me sorprendió la primera vez que lo ví ya que como usted, profesor, dice que cada vez que enseña este dibujo a sus alumnos sus comentarios son de la opinion de cuadro que les parece un hombre. Yo si hbiera estado en aquellas clases también lo hubiera dicho ya que a mi también me pareció un hombre la primera vez que lo vi. Pues bien, me parece una forma muy curiosa de dibujar a su mujer y creo que le puso esa raya de color verde en la cara para poder difenciarla. El cuadro me ha gustado mucho y sobre todo me gusta la forma que expresa este pintor sus visiones de la realidad. Sin más:

Miguel Arrebola Diaz 4ºC

Anónimo dijo...

Juan Diego: me ayudo ucho tu blog ya que yo tenia que hacer un trabajo de arte sobre esto en el colegio y no sabia donde buscar..... TU BLOG ME SALVO Y ME PUSIERON UN 7.0!!!

Barbara Larrain - 12 =)

Anónimo dijo...

Hoola JDC! Muuy groossa la página! Necesitaba saber sobre el fauvismo; me tenía que poner a hacer un trabajo y... no tenía ni idea de lo que era! Era exacta y precisamente lo que buscaba:) Very - very thank you! M. A. Riveraa,, Arg!

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Juan Diego, tu block me encanto, lo abro cada noche para volver a encontrarme con los fauvistas,precisamente por que fueron capaces de afrontar ser ellos mismos y su valentia alcanzo para liberar a todas las generaciones futuras.
Amo a Matisse pero mas amo lo que significaron sus pinturas en 1905...cuando los prejuicios dominaban el mundo.
Que bella la musica.
Gracias
Susana tt
de Cordoba

Juan Diego Caballero dijo...

Pues muchas gracias por tus palabras, Susana. Saludos cordiales. JDC

Anónimo dijo...

esta muy buena an very good

Ceballos dijo...

En mi blog os paso un poco más de información sobre el fauvismo en Collioure.

http://laemociondelarte.blogspot.com/2011/04/coullioure-y-el-fauvismo.html

Anónimo dijo...

Es muy interesante tu página, entraré siempre que pueda ya que a los 61 años empecé a "manchar" telassss y estoy muy emocionada, gracias por toda la galería Susana

Anónimo dijo...

Felicitaciones por esta pagina es fantástica...!!!

Julio Lagos dijo...

Por allá arriba leí una critica de Rothko un poco despectiva,rothko es la sinceridad,Rothko es la evolución,Rothko es Rothko.

Saludos!excelente blog,te invito a dar una vuelta por mis pinturas...

J.

Candela dijo...

Si quieres aprender más sobre este movimiento (características y autores principales), aquí os dejo este link http://www.candelavizcaino.com/2013/02/el-fauvismo-definicion-caracteristicas.html ¡Saludos y espero que os sirva!

tienda de cuadros online dijo...

Excelente artículo el que has dejado en la web ya que queremos aprender algo más de estas formas de mirar los cuadros para conseguir sacarles todo el máximo posible, muy útil

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger