30 septiembre 2006

HOMENAJE A NIGHTNOISE

Me llega ahora la noticia, algo tarde, de la muerte en Julio de este año de Micheál Ó´Dohmnaill, uno de los miembros fundadores de Nightnoise, un grupo musical americano cuyos componentes, (en su mayoría, de origen irlandés), claramente entroncados en las tradiciones de la música celta, elaboraron durante algo más de diez años un repertorio de canciones enormemente personal.
.
Desde1997 Nightnoise no ha publicado disco alguno (en ese año actuaron en Sevilla), pero quienes hemos seguido desde el principio su trayectoria continuamos fieles a una música que conmueve el alma en profundidad y no te deja indiferente.
´
Como pequeño homenaje a Micheál, a Nightnoise, a los que gustan de esta música tan peculiar y, en general, a quienes disfrutan con la música de raíces, dejo aquí este vídeo de una animación japonesa. No hay casi nada más en Internet sobre Nightnoise, pero con el vídeo suena su canción "Snow is lightly falling". Ya sabéis, música de Nightnoise y voz de Triona, la hermana de Micheál. Disfrutadla, no se os olvidará.


>

29 septiembre 2006

EL ARTE PREHISTÓRICO EN ANDALUCÍA

DOS HITOS DE LA PREHISTORIA ANDALUZA
´
Pez de la gran sala. Cueva de La Pileta. (Benaoján, Málaga). Hacia 15.000 a.C.
´
En el diverso mundo de las manifestaciones artísticas de la Prehistoria en Andalucía podemos encontrar dos momentos estelares:
´
* El primero de ellos corresponde al Paleolítico Superior, etapa de la que los grupos de cazadores nos han dejado, en las paredes de las cuevas de las montañas penibéticas, significativas muestras de arte rupestre, destacando muy especialmente las de la Cueva de La Pileta (Benaoján, Málaga), que presenta la peculiaridad de incluir la representación de un pez a gran tamaño (tal vez un mero o una platija) en cuyo interior se encuentra dibujada una foca. lamentablemente, esa cueva es de propiedad privada.
´
Esta pintura paleolítica tiene su continuidad en las que se efectúan en la etapa postpaleolítica, que ha deparado sorpresas en los últimos años, dada la profusión de hallazgos, sobre todo el el sector oriental de la Comunidad.
´
* En la etapa de la Edad de los Metales la producción artísitca realizada en Andalucía adquiere un nivel de primera importancia, por la abundancia y calidad de las muestras de arquitectura megalítica, dispersas por casi toda la región. Son especialmente destacables los dólmenes de Soto (en Trigueros, Huelva), el conjunto de Valencina de la Concepción (Sevilla), el de Antequera (Málaga) y el de los Millares (en Santa Fe de Mondújar, Almería), éste acompañado de un impresionante poblado que presenta estructuras fortificadas.
´
Dolmen de Matarrubilla Valencina de la Concepción, Sevilla). Hacia 1800 a.C.
Si queréis profundizar en estas muestras del arte prehistórico andaluz, son especialmente interesantes los siguientes enlaces: por un lado, esta página sobre la cueva de Ambrosio, en Vélez Blanco (Almería). Por otro, podéis visitar este portal denominado "arte sureño" y dedicado a difundir el arte postpaleolítico andaluz, con especial dedicación a la provincia de Cádiz. Muy variado.

LAS ÚLTIMAS ETAPAS DE LA PREHISTORIA

LOS INICIOS DEL MUNDO QUE CONOCEMOS: EL ARTE POSTPALEOLÍTICO.
.
Escena de danza. Abrigo rupestre de Cogull (Lérida). 6500 a 5000 a.C.
.
Hace unos 10.000 años podría decirse que da inicio el mundo que todavía conocemos (no sabemos por cuanto tiempo, como consecuencia del cambio climático): finaliza el Paleolítico Superior y con él la sucesión de glaciaciones que caracterizó a este periodo; en definitiva, el clima comenzó a parecerse al actual.
.
Frente a esta novedosa situación, los grupos humanos reaccionaron de diversa manera: en unos lugares se mantuvieron aferrados a las viejas estrategias depredadoras, basadas en la caza, la pesca y la recolección de alimentos. Y estos "últimos cazadores prehistóricos" nos dejaron una buena muestra de sus actividades y su vida cotidiana en la denominada pintura levantina, muy distinta a la que caracterizó a la del Paleolítico. Una danza como la que se representa en el abrigo de Cogull es significativo ejemplo de esta nueva modalidad artística.
.
Stonehenge (Salisbury Plain, Inglaterra). 3500 a 2000 a.C.
.
Por el contrario, en algunos otros lugares (especialmente, en el Próximo Oriente), otros grupos iniciaron el largo camino que les llevaría a hacerse sedentarios y a la práctica de la agricultura y la ganadería, Ha surgido así el Neolítico, una nueva etapa en la historia de la humanidad, a la que continúa la denominada Edad de los Metales. Y es en este último momento cuando surge el fenómeno del megalitismo: otra manifestación artística bien interesante, que podemos calificar como primera arquitectura de la humanidad, tanto en cuanto son estas obras las más antiguas que dentro de esta arte plástica han llegado hasta nuestros días.
.
Cromlech dos Almendres (Évora, Portugal). 3.000 a 2.500 a.C.
.
Empleando piedras de grandes dimensiones (aunque no siempre), se levantan dólmenes, menhires, cromlechs, etc., con los que estas comunidades, que ya emplean el metal (cobre y bronce), tratan de atender sus inquietudes religiosas, funerarias o de culto. Es cierto que muchas de estas construcciones sirvieron como enterramientos, habitualmente de carácter colectivo, aunque nuevas teorías los relacionan también con fenómenos vinculados a la jerarquización social o a la determinación de los territorios de cada grupo, en los que los megalitos jugarían el papel de hitos marcadores de las diversas zonas.
´
Para estas etapas, os recomiendo una visita a este variado portal, que presenta información básica y fotos de los principales megalitos de nuestro país. Por otra parte, en esta página disponéis de información básica sobre una de las principales zonas del arte rupestre levantino.

23 septiembre 2006

TEMA 1.- EL ARTE PREHISTÓRICO

LOS ORÍGENES DEL ARTE
.
Bisontes modelados en arcilla. Cueva de Tuc D´Aubert. (Francia).
.
Hace aproximadamente unos 40.000 años da comienzo una nueva manifestación de la inteligencia humana, con la aparición de las primeras representaciones artísticas, localizadas en diferentes zonas de Europa y Asia.

Los seres humanos que poblaban el planeta en esa época (el Paleolítico Superior) practicaban una economía depredadora, basada en la caza y la recolección de vegetales, lo que les obligaba a mantener formas de vida nómadas. En parte por esta razón, empleaban frecuente-mente como hábitats las cuevas que hallaban en sus recorridos.

Y es en las cuevas donde se localizan las más importantes manifestaciones de este primer arte prehistórico, que recibe por tal motivo el nombre de rupestre. Destaca preferentemente la pintura efectuada directamente sobre la roca de paredes y techos, aunque también se emplean el grabado y otras técnicas complementarias.

Caballos y bóvidos. Cueva de Lascaux. (Francia).

En la mayor parte de los casos, estas pinturas nos muestran diferentes especies animales, lo cual ha llevado a muchos investigadores a considerar que con la representación de la fauna de la época se realizan en realidad ritos de magia propiciatoria de la caza. Para otros autores, en cambio, el hecho de que las manifestaciones artísticas se localicen en las zonas más profundas de las cuevas permite deducir que éstas eran consideradas como santuarios, en los que quedaría reflejada la espiritualidad de la época.
.
Aunque el catálogo de cuevas con representaciones artísticas ocupa una amplia extensión territorial, es destacable la concentración existente en la zona denominada francocantábrica (sur de Francia y norte de España), donde se localizan dos de las
"catedrales" del arte rupestre: las cuevas de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) y Lascaux (Francia). Destaca en ambas el uso de la policromía y el naturalismo de la representación.

Finalizado el periodo del Paleolítico Superior, asistiremos aún a dos momentos interesantes del arte prehistórico, protagonizados por el denominado "arte levantino" y por las muestras artísticas del Neolítico. Tras esta etapa, durante el periodo Calcólitico (hacia 3000 a.C.) surgirá el fenómeno del megalitismo, con el que se inicia la primera arquitectura, propiamente dicha, de la historia de la humanidad.

Para profundizar sobre todas estas cuestiones, podéis dar un vistazo a esta página, intuitiva e interesante, sobre la cueva de Lacaux, en Francia, o a esta otra, dedicada a la cueva de Altamira, muy bien elaborada.

22 septiembre 2006

JOHN LENNON - IMAGINE (live)

LA MÚSICA ES ARTE TAMBIÉN:

Vamos a dedicar este curso a un recorrido por las principales artes plásticas (arquitectura, escultura y pintura), pero no debemos olvidar que la música es arte también. Es más yo diría que estudiar Historia del Arte teniendo como fondo una buena música es una sabia decisión.

Como pequeño ejemplo de qué es buena música dejo aquí Imagine, de Lennon, a mi juicio una de las mejores muestras de la música pop. Por otra parte está su letra. Supongo que algunos sabréis de qué va. A los que no la conozcáis, os animo a traducirla: a fin de cuentas, estamos en un centro bilingüe. It,s easy if you try. (Dice la propia canción)
Termino por ahora, porque el curso va a comenzar y hay que dedicarse a otros menesteres. Hasta dentro de unos días.



11 septiembre 2006

GRACIAS, ANDRÉS


Muchas gracias, Andrés, por tus sabios consejos. Siempre aprendo algo nuevo de ti. Ahí va un regalito por tu ayuda. Se trata del cuadro "Juego de niños", de Pieter Brueghel. Fue pintado hacia 1560 y recoge un catálogo completo de los juegos infantiles de la época.

Aunque, si te fijas bien, el irónico de Brueghel, con esa manera tan mordaz que tenía de ver el mundo, ha retratado a personajes adultos...que juegan como niños. ¿Es la vida un juego para los adultos? ¿Son los adultos como niños?

Parece mentira que casi 450 años después, afortunadamente, aún queden niños que juegan a esas cosas. A ver si identificas algunos de estos juegos infantiles del siglo XVI. Te apunto dos: se ve la "pidola" y el "pilla-pilla"... pero hay unos ochenta más. Que disfrutes con el pasatiempo: es mejor que hacer sudokus, seguro.
 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger